viernes, 8 de noviembre de 2019

Entrevista con Alan Busnelli (Flannel): "Siempre que veo a artistas autogestivos me inspiran mucho a seguir en este camino y los tomo como influencia"


PH Aimé Vergara
Flannel es una banda formada a mediados de 2016 en Capitán Bermúdez, Santa Fe. En la actualidad forma con Leandro "Manija" Avecilla en guitarra, Frank "Manzo" Manzotti en batería y Alan "Zer0" Busnelli en bajo y voz.




Con motivo de su nueva visita a la ciudad de Buenos aires intercambiamos palabras con Alan, quién habló, entre otras cosas, de la escena musical en la provincia vecina.



Entrevista x Chuzzo


Comencemos por lo más reciente. ¿Cómo viene Flannel teniendo en cuenta el reciente cambio de guitarrista?

La verdad que viene conectado a alto voltaje. La incorporación de Leandro renovó mucho el aire. Él es un tipo muy creativo que no para de tirar riffs, ideas y encima sabe de grabación, lo que nos vino re bien porque yo ya venía estudiando también, así que aprovechamos todo el cambio, invertimos bastante y armamos nuestro propio estudio en Capitán Bermúdez.

A partir de ahí se hace todo mucho más fácil porque ensayamos y producimos tranquilos, sin que nos corra un reloj o la guita, y está saliendo mucho material copado para el próximo disco, e incluso el single Campo de Batalla que circula en las redes, fue compuesto, grabado, mezclado y distribuido ahí, íntegramente por nosotros.

En Diciembre se viene su segunda presentación en Buenos aires. ¿Qué sentimientos te provoca esto?

¡Ansiedad! Mucha ansiedad. La primera (y única vez) fue en la locura que se puso al hombro Sergio de Le Temps, que fue juntar doce bandas de todo el país en el Primer Festival de Bandas Grunge Argentina, y fue un orgullo ser una de esas 6 bandas del interior. Para colmo las otras once la rompían toda, así que teníamos mucha presión. Imaginate que al mismo tiempo que nosotros, en el otro escenario tocaba Pájaro Negro. Nos fuimos re contentos, la gente nos apoyó muchísimo y se re prendió con la banda. Hicimos muchísimos amigos.

En esta venimos más ansiosos que nerviosos porque la gente de Buenos Aires en todo este tiempo nos banca muchísimo en las redes, nos escuchan y comparten mucho, yo aparte seguí viniendo mucho a agitar en algunos recis, y la pregunta que se repite cada vez es "¿Cuándo Flannel en Buenos aires?" Así que estamos seguros que va a explotar. Encima tocamos en un evento bien autogestivo, como lo es el Ciclo Maquinarte, y con mucho arte aparte de la música, cosa que nos encanta.

Son una banda muy joven pero que ya está grabando su segundo material de estudio. Contame cómo nace Flannel.

Flannel es producto de unos 8 años de búsqueda de sonido por diferentes bandas. Yo empecé más bien tarde en la música, recién a los 17/18 años me compré un bajo y empecé a aprender de manera autodidacta por internet. Apenas pude me armé una banda Punk y salí a girar en vivo. Después toqué Nü metal un tiempo, pero siempre la idea volvía a hacer Grunge, así que aproveché la separación de la otra banda, llamé a dos amigos y les dije “Quiero hacer grunge, tengo letras y melodías” y así fue que nos juntamos en el garage de Frank el día que Argentina perdió por penales la final de la Copa América contra Chile en 2016. Re mordidos los 3 a hacer música de enojo y angustia.


En el plano musical ¿Quiénes son tus máximas influencias?

Indudablemente Nirvana es una de mis bases fundamentales, mucho más toda la época pre-Nevermind, la potencia del Bleach y todo lo early bien furioso grabado en súper baja calidad. Después el sonido de los 90s en sí me influencia todo el tiempo, así sea lo grunge de Seattle, las bandas menos mainstream como Melvins, Mudhoney, pasando por el Nü Metal, también la tristeza del Disintigration y Bloodflowers de The Cure, abriendo y cerrando la década. Yendo más hacia atrás los Ramones, el Proto Punk de Los Saicos. Son muchas influencias: un mosaico o más bien un caleidoscopio de sonidos que no sé si llegan a notarse en la banda, pero por ahí escuchas una partecita de un tema y decís “Esto me suena a…”

Y vocalmente la persona que me llevó a decir yo quiero cantar fue Chester Bennington y por ahí siempre caigo en los gritos que ojalá me salieran una décima parte bien de lo que lo hacía él. En la parte vocal se confluyen él, Jonathan Davis y Kurt Cobain, al menos en mi deseo de querer hacerlo, después termino ladrando como “Alan de Villa Margarita de Bermúdez”

PH Aimé Vergara

¿Y en el plano personal/humano?

Boom Boom Kid, primero e indiscutible. Es un showman increíble, con letras que dicen cosas que en los tiempos de Fun People no estaban tan presentes. Ir a un recital de él es una fiesta y siempre trato de basarme en eso: en dar un mensaje, sacar la bronca y armar un quilombo lindo. Aparte todo ese mundo autogestivo “Do It Yourself”  que aboga, me gusta tomarlo de guía. Otro artista nacional que respeto muchísimo es a Moris. Escuchar “Escuchame entre el ruido” y pensar que eso lo cantaba en 1970 en Argentina es increíble; y también los amigos, la gente que está bien cerca de uno y te habla y escucha, eso es una influencia directa para el día a día.

Después en líneas generales siempre que veo artistas autogestivos me inspiran mucho a seguir en este camino y los tomo como influencia, los empiezo a seguir.

Profundizando un poco en el tema de las letras: hay una canción que casi se podría decir que está escrita por Edgar Allan Poe. Contame un poco acerca de esta canción y de qué tratan generalmente las letras de Flannel.

¡Ja ja ja! Bueno, no soy el primer Alan que lo hace, ya Alan Parson había jugueteando con algo así en 1976 cuando sacó el disco Tales of mystery and imagination, pero fue más una musicalización de poemas y relatos tal cual los escribió Poe, teatralizadas quizás, pero casi al pie de la letra.
Yo soy un amante de Poe y consumo mucha literatura, en E.A.P básicamente me senté con un Obras Completas y la guitarra. y empecé a escribir en base a extraer un poco de acá y un poco de allá armando algo coherente y que me signifique a su vez algo mío. Así fue que Poe, casi 170 años después de morir, me escribió un tema.

Y en general las letras de Flannel tienen mucho de eso. Por ahí te encontrás con algún extracto literal y por ahí referencias, en En aguas poco profundas hay poesía de Storni, en La sonrisa de Cheshire hay referencias a Alicia en el País de las Maravillas. Campo de batalla es básicamente un escrito Nietzscheniano, y así, cuando por ahí me dicen “Che, esto no es de, ponele, Pizarnik me saca una sonrisa.

¿Qué me podés decir de la escena musical under en Rosario y en Capitán Bermúdez?

Se sostiene como puede. Yo al tener la posibilidad de ir a Buenos Aires noto mucha diferencia en el abanico de posibilidades. En Rosario los lugares para tocar son pocos y hay mucho vivo que se aprovecha de eso haciéndote tocar con tratos que siempre perjudican al músico. Por suerte en los últimos dos años empezaron a crecer muchísimo más los Centros culturales autogestionados, y eso a la escena la ayuda mucho. En Bermúdez es distinto, es una ciudad chica, a 35 km de Rosario, y ahí hay solo dos o tres lugares para tocar y son autogestivos todos, De local uno siempre se siente cómodo así que está buenísimo meter fechas ahí: la gente agita mucho.
Lo bueno es que tenemos la suerte de que hay muchísimas bandas, es increíble la cantidad de bandas que hay en todo el gran Rosario teniendo en cuenta la población, y eso te permite ver bandas nuevas y muy distintas todo el tiempo y de manera constante.

¿Cinco bandas nacionales que quieras recomendar…?

Soy de apoyar muchísimo a mis amigos: los escucho y los siento un montón así que no puedo evitar recomendarlos a ellos cada vez que puedo.

¿Cinco? Limbo, Nostone, Scream, Adelina y Omelet. Éstas últimas 2 están grabando en este momento su primer material, así que tengan paciencia.

Este es el espacio que suelo dejar en blanco, para que el entrevistado se explaye sobre el tema que quiera. ¿Hay alguna reflexión que quieras compartir?

Me gustaría cerrar bien arriba, contando lo que se viene, o profundizar en la lírica o la forma de componer, pero lamentablemente, o no, no sirvo mucho para no andar preocupado, entonces prefiero cerrar con una preocupación para que, al que le llegue y tiene las mismas, busque también contarlo. Mientras más seamos más alternativas van a surgir.

Voy a hablar desde mi punto de vista y desde el lugar geográfico de donde lo veo. Me preocupa mucho el Boom de las bandas tributo en el gran Rosario. No porque me moleste, sino porque veo a muchos músicos que terminan armando una banda tributo porque es la única forma (en el under) de tocar cobrando un peso o al menos sin pagar. Pero muchos pseudoproductores aprovechan la movida cagando al resto de bandas para sostener eso, y la gente va mucho a esos recitales. Está buenísimo, no ataco a las bandas ni digo que esté mal, incluso Flannel una vez al año por el cumpleaños de Cobain hace un tributo especial y conceptual, pero lo planteo para ver si me escriben y me dicen que en todos lados pasa igual, también para pedir a la gente que apoye a las bandas locales que, como pueden, tratan de abrirse un lugar en la escena con música propia.

Y bueno, despedirme pidiendo que el que quiera darnos una mano también nos puede seguir en todas las redes, escucharnos en Spotify o YouTube y hablarnos, que es lo que más nos gusta, el “ida y vuelta”


PH Aimé Vergara


Próximo show de Flannel:
14 de Diciembre - Ciclo Maquinarte - Buenos aires

Redes de Flannel

Flannel en Facebook
Flannel en Instagram
Flannel en Youtube

1 comentario: