PH Aimé Vergara |
Flannel es una banda formada a mediados de 2016 en Capitán Bermúdez, Santa Fe. En la actualidad forma con Leandro "Manija" Avecilla en guitarra, Frank "Manzo" Manzotti en batería y Alan "Zer0" Busnelli en bajo y voz.
Con motivo de su nueva visita a la ciudad de Buenos aires intercambiamos palabras con Alan, quién habló, entre otras cosas, de la escena musical en la provincia vecina.
Entrevista x Chuzzo
Comencemos por lo más
reciente. ¿Cómo viene Flannel teniendo en cuenta el reciente cambio de
guitarrista?
La verdad que viene conectado a alto voltaje. La
incorporación de Leandro renovó mucho el aire. Él es un tipo muy creativo que
no para de tirar riffs, ideas y encima sabe de grabación, lo que nos vino re
bien porque yo ya venía estudiando también, así que aprovechamos todo el
cambio, invertimos bastante y armamos nuestro propio estudio en Capitán
Bermúdez.
A partir de ahí se hace todo mucho más fácil
porque ensayamos y producimos tranquilos, sin que nos corra un reloj o la guita,
y está saliendo mucho material copado para el próximo disco, e incluso el
single Campo de Batalla que circula
en las redes, fue compuesto, grabado, mezclado y distribuido ahí, íntegramente por
nosotros.
En Diciembre se viene
su segunda presentación en Buenos aires. ¿Qué sentimientos te provoca esto?
¡Ansiedad! Mucha ansiedad. La primera (y única
vez) fue en la locura que se puso al hombro Sergio de Le Temps, que
fue juntar doce bandas de todo el país en el Primer Festival de Bandas Grunge Argentina, y fue un orgullo ser una de
esas 6 bandas del interior. Para colmo las otras once la rompían toda, así que
teníamos mucha presión. Imaginate que al mismo tiempo que nosotros, en el otro
escenario tocaba Pájaro Negro. Nos
fuimos re contentos, la gente nos apoyó muchísimo y se re prendió con la banda.
Hicimos muchísimos amigos.
En esta venimos más ansiosos que nerviosos
porque la gente de Buenos Aires en todo este tiempo nos banca muchísimo en las
redes, nos escuchan y comparten mucho, yo aparte seguí viniendo mucho a agitar
en algunos recis, y la pregunta que se repite cada vez es "¿Cuándo Flannel
en Buenos aires?" Así que estamos seguros que va a explotar. Encima
tocamos en un evento bien autogestivo, como lo es el Ciclo Maquinarte, y con mucho arte aparte de la música, cosa que
nos encanta.
Son una banda muy
joven pero que ya está grabando su segundo material de estudio. Contame cómo
nace Flannel.
Flannel es producto de unos 8 años de búsqueda de
sonido por diferentes bandas. Yo empecé más bien tarde en la música, recién a
los 17/18 años me compré un bajo y empecé a aprender de manera autodidacta por
internet. Apenas pude me armé una banda Punk y salí a girar en vivo. Después
toqué Nü metal un tiempo, pero siempre la idea volvía a hacer Grunge, así que
aproveché la separación de la otra banda, llamé a dos amigos y les dije “Quiero
hacer grunge, tengo letras y melodías” y así fue que nos juntamos en el garage
de Frank el día que Argentina perdió por penales la final de la Copa América contra
Chile en 2016. Re mordidos los 3 a hacer música
de enojo y angustia.
En el plano musical
¿Quiénes son tus máximas influencias?
Indudablemente Nirvana es una de mis bases fundamentales, mucho más toda la época pre-Nevermind, la potencia del Bleach y todo lo early bien furioso
grabado en súper baja calidad. Después el sonido de los 90s en sí me influencia
todo el tiempo, así sea lo grunge de Seattle, las bandas menos mainstream como Melvins, Mudhoney, pasando por el Nü Metal, también la tristeza del
Disintigration y Bloodflowers de The
Cure, abriendo y cerrando la década. Yendo más hacia atrás los Ramones, el Proto Punk de Los Saicos. Son muchas influencias: un
mosaico o más bien un caleidoscopio de sonidos que no sé si llegan a notarse en
la banda, pero por ahí escuchas una partecita de un tema y decís “Esto me suena
a…”
Y vocalmente la persona que me llevó a decir yo
quiero cantar fue Chester Bennington
y por ahí siempre caigo en los gritos que ojalá me salieran una décima parte
bien de lo que lo hacía él. En la parte vocal se confluyen él, Jonathan Davis y Kurt Cobain, al menos en mi deseo de querer hacerlo, después
termino ladrando como “Alan de Villa Margarita de Bermúdez”
PH Aimé Vergara |
¿Y en el plano
personal/humano?
Boom Boom Kid, primero e indiscutible. Es un showman increíble, con letras que dicen
cosas que en los tiempos de Fun People no
estaban tan presentes. Ir a un recital de él es una fiesta y siempre trato de
basarme en eso: en dar un mensaje, sacar la bronca y armar un quilombo lindo. Aparte
todo ese mundo autogestivo “Do It Yourself” que aboga, me gusta tomarlo de guía. Otro
artista nacional que respeto muchísimo es a Moris. Escuchar “Escuchame entre el ruido” y pensar que eso lo
cantaba en 1970 en Argentina es increíble; y también los amigos, la gente que
está bien cerca de uno y te habla y escucha, eso es una influencia directa para
el día a día.
Después en líneas generales siempre que veo
artistas autogestivos me inspiran mucho a seguir en este camino y los tomo como
influencia, los empiezo a seguir.
Profundizando un poco
en el tema de las letras: hay una canción que casi se podría decir que está
escrita por Edgar Allan Poe. Contame un poco acerca de esta canción y de qué
tratan generalmente las letras de Flannel.
¡Ja ja ja! Bueno, no soy el primer Alan que lo
hace, ya Alan Parson había
jugueteando con algo así en 1976 cuando sacó el disco Tales of mystery and imagination, pero fue más una musicalización
de poemas y relatos tal cual los escribió Poe, teatralizadas quizás, pero casi
al pie de la letra.
Yo soy un amante de Poe y consumo mucha
literatura, en E.A.P básicamente me
senté con un Obras Completas y la
guitarra. y empecé a escribir en base a extraer un poco de acá y un poco de
allá armando algo coherente y que me signifique a su vez algo mío. Así fue que
Poe, casi 170 años después de morir, me escribió un tema.
Y en general las letras de Flannel tienen mucho
de eso. Por ahí te encontrás con algún extracto literal y por ahí referencias,
en En aguas poco profundas hay
poesía de Storni, en La sonrisa de
Cheshire hay referencias a Alicia en
el País de las Maravillas. Campo de
batalla es básicamente un escrito Nietzscheniano, y así, cuando por ahí me
dicen “Che, esto no es de, ponele, Pizarnik” me saca una sonrisa.
¿Qué me podés decir de
la escena musical under en Rosario y en Capitán Bermúdez?
Se sostiene como puede. Yo al tener la
posibilidad de ir a Buenos Aires noto mucha diferencia en el abanico de
posibilidades. En Rosario los lugares para tocar son pocos y hay mucho vivo que
se aprovecha de eso haciéndote tocar con tratos que siempre perjudican al
músico. Por suerte en los últimos dos años empezaron a crecer muchísimo más los
Centros culturales autogestionados, y eso a la escena la ayuda mucho. En
Bermúdez es distinto, es una ciudad chica, a 35 km de Rosario, y ahí hay solo
dos o tres lugares para tocar y son autogestivos todos, De local uno siempre se
siente cómodo así que está buenísimo meter fechas ahí: la gente agita mucho.
Lo bueno es que tenemos la suerte de que hay
muchísimas bandas, es increíble la cantidad de bandas que hay en todo el gran
Rosario teniendo en cuenta la población, y eso te permite ver bandas nuevas y
muy distintas todo el tiempo y de manera constante.
¿Cinco bandas nacionales
que quieras recomendar…?
Soy de apoyar muchísimo a mis amigos: los
escucho y los siento un montón así que no puedo evitar recomendarlos a ellos
cada vez que puedo.
¿Cinco? Limbo,
Nostone, Scream, Adelina y Omelet. Éstas últimas 2 están grabando
en este momento su primer material, así que tengan paciencia.
Este es el espacio que
suelo dejar en blanco, para que el entrevistado se explaye sobre el tema que
quiera. ¿Hay alguna reflexión que quieras compartir?
Me gustaría cerrar bien arriba, contando lo que
se viene, o profundizar en la lírica o la forma de componer, pero lamentablemente,
o no, no sirvo mucho para no andar preocupado, entonces prefiero cerrar con una
preocupación para que, al que le llegue y tiene las mismas, busque también
contarlo. Mientras más seamos más alternativas van a surgir.
Voy a hablar desde mi punto de vista y desde el
lugar geográfico de donde lo veo. Me preocupa mucho el Boom de las bandas
tributo en el gran Rosario. No porque me moleste, sino porque veo a muchos músicos que terminan
armando una banda tributo porque es la única forma (en el under) de tocar cobrando
un peso o al menos sin pagar. Pero muchos pseudoproductores aprovechan la
movida cagando al resto de bandas para sostener eso, y la gente va mucho a esos
recitales. Está buenísimo, no ataco a las bandas ni digo que esté mal, incluso
Flannel una vez al año por el cumpleaños de Cobain hace un tributo especial y conceptual, pero lo planteo para
ver si me escriben y me dicen que en todos lados pasa igual, también para pedir
a la gente que apoye a las bandas locales que, como pueden, tratan de abrirse
un lugar en la escena con música propia.
Y bueno, despedirme pidiendo que el que quiera
darnos una mano también nos puede seguir en todas las redes, escucharnos en Spotify o YouTube y hablarnos, que es lo que más nos gusta, el “ida y vuelta”
PH Aimé Vergara Próximo show de Flannel: 14 de Diciembre - Ciclo Maquinarte - Buenos aires Redes de Flannel Flannel en Facebook Flannel en Instagram Flannel en Youtube |
Buenigasísimo !!! Más que un rockstar, un grungestar!!!!
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