sábado, 29 de octubre de 2016

Reseña literaria III: El amor, las mujeres y la muerte - Arthur Schopenhauer

Como bien lo indica el título, esta recopilación de ensayos hace foco en tres temas universales: El amor, las mujeres y la muerte. Fue editado y publicado en 1966, 106 años después de la muerte de su autor: El filósofo Arthur Schopenhauer.

Schopenhauer nació en 1788 en la extinta República de las dos naciones (Hoy dividida en dos territorios: Polonia y Lituania), pero vivió casi toda su vida en Alemania, por lo que la mayoría de las personas cree que es alemán.

En esta obra el autor nos plantea un concepto del amor que nos acerca un poco más al mundo del reino animal. Habla del amor como un simple producto del instinto sexual, que tiene como único fin la reproducción y prevalencia de la especie. Para él no existe diferencia entre el instinto sexual y el paternal/maternal. Una apreciación que, por más vueltas que le quiera dar, a mí me parece errónea. Lo demás me parece perfectamente debatible.



Arthur Schopenhauer
En cuanto al tema de las mujeres el autor se expresa de una manera tan imparcial que, de haber escrito este ensayo en el siglo XXI, sería acusado de machista, misógino, racista y un sinfín de adjetivos descalificadores más. Seguramente en su época esto pasó más desapercibido ya que el género femenino no tenía ni la mitad de la libertad que hoy por hoy han sabido ganar.
Tal fue mi sorpresa ante sus pensamientos denigrantes sobre la mujer, que luego de cada párrafo me iba corriendo en busca de una amiga, compañera de trabajo o de la mujer que tenga más cerca, solo para mostrarle lo que un filósofo había escrito sobre ellas hace poco más de 160 años.
Dice, entre otras cosas, que las mujeres no están destinadas a los grandes trabajos que requieran inteligencia ni a los grandes trabajos materiales. Que son injustas, mentirosas, y enemigas naturales entre ellas mismas. Acá sí que hay para debatir, y mucho.

Con respecto al tema de la muerte, Schopenhauer hace hincapié en que la diferencia del ser humano con el reino animal, es que los animales solo viven en el presente y no conocen la muerte sino hasta que están muriendo. En cambio, los humanos estamos todo el tiempo pendientes de la muerte porque somos víctimas de nuestra conciencia, de nuestro uso de razón.

Es un libro que recomiendo leer solo si se tiene una mente abierta y si podemos ubicarnos en el tiempo y el espacio en el que el autor escribió estos ensayos. Con esto no quiero decir que debamos darle la razón, para nada, solo digo que conociendo el contexto tal vez logremos entender un poco más el porqué de su filosofía.


Recomiendo leer: 7/10



D.N.H

2 comentarios:

  1. Uno de sus más esclarecidos admiradores fue Borges. En su poema de los dones menciona algo como que Shopenhauer acaso descifró el universo. Fue su filosofo de cabecera. Este libro, al igual que Asi hablaba´Zaratustra conmovieron mi qué
    sentir y qué pensar. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía que Borges era admirador suyo. Gracias por el dato! Saludos!

      Eliminar