domingo, 9 de octubre de 2016

Reseña literaria I: La carretera (The road) - Cormac McCarthy

La carretera es una novela post-apocalíptica escrita por el estadounidense Cormac McCarthy en 2006. En 2007 fue ganadora del premio Pulitzer y, dos años después, fue adaptada al formato cinematográfico, siendo protagonizada por Viggo Mortensen.

Cuenta la historia de cómo un hombre y su hijo sobreviven en un futuro post-apocalíptico en el que todo rastro de vida se ha ido desvaneciendo hasta transformarse en cenizas y cadáveres, tiñendo todo de gris: el color de la desesperanza y la desolación.  

El autor no nos cuenta lo que pasó con el planeta, con la vida del planeta. Nunca nos explica por qué los protagonistas se dirigen hacia el sur ni tampoco nos revela sus nombres. Esto logra sumergirnos en el clima desesperanzador que padecen el padre y su hijo en el que no importa si tienen nombres, en el que no importa el por qué, sino que lo único que importa es encontrar comida y refugio del frío extremo para sobrevivir al menos un día más. Los diálogos, prácticamente inexpresivos, en especial los de el hombre, dejan en evidencia cuál es su única motivación y cuál es su objetivo: Su motivación es el amor que siente por su hijo, por quien es capaz de matar y hasta de morir, y su objetivo es encontrar un lugar seguro para que el niño pueda quedar a salvo del hostil entorno. Su vida, casi apagada, pasa a un segundo plano, y podemos notar que en su interior pelea por no perder la fe y la calma.

Imagen de la película

Es una historia que nos muestra, por el lado del protagonista y su hijo, la verdadera crudeza de la supervivencia, y por el lado de “los malos” (otros sobrevivientes) nos revela el lado más egoísta y malvado del ser humano en su afán por sobrevivir.
Es una novela que algunos podrán calificar como pesimista, otros como realista. Por lo tanto, está de más remarcar que las emociones del lector se verán sacudidas y llevadas hasta el límite.
Algo que me llamó poderosamente la atención fue la forma en la que está escrita. Escasea el uso de comas y guiones de dialogo, y abundan los nexos coordinantes (Y). Lo que, en un principio, te puede distraer, pero una vez que entras en ritmo la historia te atrapa de tal manera que te olvidas, no solo de este detalle, sino también de tu entorno.


Recomiendo leer: 8/10

      
D.N.H

No hay comentarios:

Publicar un comentario