lunes, 17 de octubre de 2016

Reseña literaria II: El pibe que arruinaba las fotos - Hernán Casciari

El pibe que arruinaba las fotos es una recopilación de cuentos autorreferenciales devenida en novela del autor argentino Hernán Casciari.
La mayoría de los cuentos ya habían sido publicados en su blog Orsai entre el 2004 y el 2009, año en el que se dio cuenta que había escrito una novela de manera involuntaria. El pibe que arruinaba las fotos, quinto libro de Casciari, vio la luz en 2009, bajo el sello de la editorial Plaza & Janés. Cuenta con 240 páginas que podrían ser muchas menos, ya que la letra del texto es bastante grande.


Todo comienza un 16 de Marzo de 1971 en Mercedes, provincia de Buenos aires, cuando nacía el primogénito de Roberto Casciari y Chichita, dos personas reales convertidas en personajes protagónicos de varios de sus cuentos al igual que su hermana, cuñado, hija y su mejor amigo El chiri.

El autor prácticamente desnuda su intimidad y la de su familia, y nos relata, con grandes dosis de humor, los sucesos que más marcaron su infancia, adolescencia y hasta su adultez. Revelándonos de esta manera el porqué es como es y los diferentes motivos que lo llevaron a convertirse en escritor.

El cuento (o anécdota mejorada) que da nombre a la novela es uno de los tantos que nos saca una carcajada (basta con ver la portada del libro) ya sea porque logra que nos sintamos identificados con aquel niño que arruina las fotos haciendo muecas, o por la manera en la que el mismo protagonista nos la cuenta. Otros cuentos nos dejan reflexionando y otros nos dejan con un sabor agridulce en la boca. Pero lo que es seguro, es que al leer ésta novela vas a viajar hacia el pasado, hacia tu niñez, y vas a recordar con una gran sonrisa aquellos momentos de travesuras, de inconsciencias y de revelaciones que te guiaron a ser quien sos hoy.
Mi cuento favorito es casualmente el menos autobiográfico. Es un cuento que toma un camino más fantástico que el resto y que, está de más decir, recomiendo muchísimo: Tarifa plana de porro.



Recomiendo leer: 7/10

D.N.H

No hay comentarios:

Publicar un comentario