jueves, 23 de marzo de 2017

Carajo en Encuentro Club, San Justo. 18-3-2017 junto a Varacat y Vitiligo.

El encargado de escribir las crónicas de Carajo es mi querido amigo Chuzzo, quien también es el batero de nuestro proyecto de banda. Nos encontramos ante el problema de que él no iba a poder venir debido sus horarios laborales, por lo cual procedimos a bromearle junto con Nico Roldán (mi mejor amigo y guitarrista de dicho proyecto) con que deje el laburo para así venir al concierto. De igual forma no accedió, así que continuamos con lo que habíamos ido a hacer.

Cuando me enteré que el precio de la entrada superaba los 300 pesos, suspiré y dije: “Tengo que estar ahí de cualquier manera”. Nos acercamos con Nico Roldán hacia La Tribu en San Justo para comprarla y seguir con nuestros trámites que nos obligaban a acercarnos al centro durante ese día viernes, un día antes del mencionado recital.

Al día siguiente, el sábado, pensaba hacer una especie de previa tranquila con música de fondo. Obviamente metal del bueno, acompañándolo con mates esperando a que se haga el horario de partir hacia el ritual de Carajo. Todo quedó en la nada cuando enganché maratón de Harry Potter en el canal de Warner. Soy un friki. Ja, ja.

Se hizo el horario de partir y Nico ya me esperaba en la puerta de mi casa. En Encuentro Club pude encontrarme con un amigo del barrio que es fanático del metal y hardcore como yo, a lo que aconteció tomar unas cervezas frías dentro del lugar.

Bastante gente y bastante grande el lugar (que no conocía, de hecho) para recibir a la primera banda de la noche: Varacat. Un metal pesado y duro parecido en algún punto a Almafuerte y con un cantante con aspecto de Corey Taylor… sin la máscara, claro.


Quiero hacer hincapié en Vitíligo, la segunda banda de la noche. Poderosos sonidos de guitarras y voz convincente, pero con gran protagonismo de la guitarra principal haciéndome acordar por momentos a Tool y a A Perfect Circle. Una aplanadora. El guitarrista principal se dejaba llevar por su instrumento, llevándola de lado a lado del escenario, juntándose de a momentos con el segundo guitarrista y el bajista. Movimientos sacados, levantando la guitarra, tocando de espaldas. La verdad, una locura de banda. A falta del último tema, se nos comunicó a todos que el baterista hacia su última función. Una lástima, porque todos se entendían muy bien arriba del escenario. Sin dudas se llevaron la gran ovación de la noche y mi más grande sorpresa junto con Nico. Nos mirábamos a la cara y no podíamos creer el excelente sonido y poder que habían logrado transmitir. Metal del buen si lo hay.

PH: Delfina Russo
PH: Delfina Russo
Luego de la sorpresa que nos habíamos llevado, llegó el turno de salir al patio congruente a Encuentro, para poder comer unas hamburguesas. ¡A veces el bagre pide acción! Y hay que dársela, nomas.
Se escuchan los primeros asomos de la prueba rápida de instrumentos para que finalmente venga, para deleite de la gente, CARAJO. Ya se empezaban a acurrucar los fanáticos. Lo cual yo estaba en el medio de todos ellos, acomodándome para poder disfrutar de una noche que, a juzgar por la previa, se venía cargada de potencia.

Se abre el telón y empieza a escucharse lo que se cree va a ser la nueva intro de los recitales de Carajo. “Propulsor”, sonidos envolventes y flasheros, para que luego siga la que es para mí, no la mejor canción sino la más liberadora de todas, Libres. No sé bien porqué, ni cómo llegó esta canción a movilizarme tanto como fanático. Será la parte de los gritos de Corvata lo que me harán liberar esas tensiones que llevamos todos los días encima nuestro, o quizás la letra, que refleja el sometimiento diario por parte del sistema. La idea de liberarse mediante una canción es la mejor manera de encontrarle el sentido, ojalá fuera tan fácil ¿No? Poder sacarte todo durante un ratito y así seguir tranquilo en tu vida. Por lo menos que se haga realidad por un instante, así somos felices y nadie nos dice nada. Dejarlo salir del cuerpo y de la cabeza, como un efecto placebo casero, jaja. Doy fe de que es un modo bastante sano de pulir la energía negativa que llevamos cargada, si no me creen pregúntenle a algún carajero a la salida de un recital, se los puedo asegurar que es así. Un impulso del alma sale de mi durante los 3 o casi 4 minutos que dura. Sin dudas que es MI canción favorita, y si de mí dependiera, la pongo al final de todas las listas.

“TESOROS QUE EN LA TIERRA, MUY PRONTO PASARAN, ¡¡NO TE DARÁN LIBERTAD!!”
“COMO GANADO NOS QUIEREN MARCAR, ¡¡LA MARCA DE SATAN!!”
“ESTE NO ES MI LUGAR, DEBEMOS ESCAPAR, UNAMONOS. UNA TRINCHERA ES EL TEMPLO DE TU SER ¡¡FORTALECIÉNDONOS!!”

Inevitablemente mientras escribo estas líneas me enloquezco y tengo que ponerme a escuchar el tema de nuevo. Es más fuerte que yo, que se le va a hacer.

PH: Delfina Russo



Como tercer y cuarto tema, siguieron con las demoledoras Drama, que nos habla acerca de lo que venden los medios en la sociedad (o al menos así lo interpreto yo); y La Venganza de los Perdedores. Esta última me llega de forma diferente a otras, ya que habla acerca de aquellos que venimos desde abajo, remándola hasta en tiempos difíciles. Refiriéndose quizás hacia nosotros como ganado para los que nos gobiernan, dados los apelativos que se usan durante la canción. Un mensaje de vibra positiva y de no perder la esperanza en lo que hacemos es lo que hace a este tema uno de los más valorados por mí. Dos canciones pertenecientes al CD1 del último disco de estudio, Frente a Frente.

El drama se estrenó Un drama del peor Hoy sale a asesinar El drama acecha hoy ¡Sometiéndonos a todos!”

“Hoy como ayer la sangre clama venganza, Vas a beber inventable el dolor de esta copa Y esta vez no callara la esperanza, Hasta poner en su lugar el honor… tal cual es!!!!!”

PH: Delfina Russo

Tengo que aclarar que el tema que eligieron como quinto de la lista no estaba en los planes. Por lo menos no en los míos. Ácido, una canción aplastante, digna de tanto de final como de principio de lista. Pero Carajo es un mundo de sorpresas y la pusieron entre las primeras. Como para que no te den tiempo a tomar aire que ya te lo están sacando de nuevo. ¡Una locura!




Para la sexta y séptima canción eligieron dos de las cuales usé como comodín para tomar fuerzas e ir a rendir exámenes en la facultad. Ya que por problemas de ánimo me daba un poco de pánico la idea de estar sentado en un asiento durante una hora y media. Mágicamente estas dos canciones me dieron las fuerzas suficientes no solo para ir, sino para aprobar. Dignas de hacerles culto. Estoy hablando de El error, de Atrapasueños, y Tracción a sangre. Dos contenidos recontra cargados de sentimiento.

PH: Natti Vera
“EN CADA FALLA HABRAS DEJADO UN PEDACITO DE TERROR Y CONTINUAMOS LAMENTANDONOS DEL ERROR!!!!”.
“Atravezamos el dolor La vieja herida se cerro ¡Valió la pena cada llanto! Justo a punto de caer ¡Me sujeto en su poder!”

En estas líneas pueden apreciar un poco de lo que es mi vida si se puede poner en versos de canciones. Más de una vez en estos dos temas me he llegado a emocionar. Pero eso lo quiero dejar para unas líneas más abajo en otra canción. Je, je.



Para la octava pista eligieron Humildad, es de esos temas que nos hablan acerca de cómo tenemos que ser ante la vida, sin perder la esencia de lo que somos y de lo que nos hizo llegar donde estamos ahora.

El noveno tema de la noche es El que ama lo que hace, perteneciente a Inmundo, disco del año 2007. Si ya con el nombre nos anticipa lo que es, no tengan dudas. Esta canción nos transmite cómo son, en este caso, los rockeros ante la oportunidad de vivir de la música. Si bien habla sobre hacer lo que nos gusta sin importar nada, no le veo otro significado que del músico ante su forma de ganarse la vida.

En este momento de la nota quiero hacer una pausa en cuanto a lo que vengo diciendo líneas más arriba. Porque el tema número diez de la noche es Chico granada, donde Corvata siempre segundos antes de empezarlo nos vaticina con una frase ya impuesta en el pensamiento de los carajeros: “¿Hay algún chico granada ahí abajo?”. Y para respuesta de toda la gente lo acompañamos con uno de los pogos más potentes de la noche. Ni hablar acerca del contenido emocional de la letra, esa idea de pibe marginado ante la vida soportando todo tipo de cosas. A todos nos llega de algún modo estas liricas, por lo cual cantamos con más bronca. Quizás será por el público de Carajo. No estaré muy errado si los que escuchamos estos tipos de música, sobre todo los más jóvenes, venimos de una adolescencia difícil, donde no somos tan pertenecientes a la sociedad inculcada de hoy en día. Aquella en donde hay que tener lo último de lo último para poder llegar a ser alguien, y a fin de cuentas ese “chico granada” termina explotando ante tal situación, sin hallarse en la marea colectiva. “CHICO GRANADA EXPLOTA!”

PH: Delfina Russo

El siguiente tema es, según mi parecer, ideal para aquellos que amamos el reggae. Me pongo adentro de esta bolsa ya que es uno de los géneros que más me gusta. Zion resume básicamente la idea del Salvador que viene a liberarnos para así llevarnos a la tierra prometida del mismo nombre. Siempre que tocan esta canción se me cruza por la cabeza las bandas como Skindred, Sepultura, Chimaira y Korn; las cuales sin duda habrán sido influencias para componerla. Sonido de reggae tradicional pero hecho solo con guitarra y en la parte de su estribillo explotan con todo el metal más violento. Le hubiera hecho falta algún grito de “Jah Rastafari” para completar alguna frase ya que lo hace más envolvente, pero creo que, así como está es digna de presentación para cualquier amante del buen reggae que quiera escuchar un poco de metal.

“¿QUIEN PUSO EL PECHO POR MI? ¿QUIEN PONE EL PECHO POR VOS? ¿QUIEN HUYE COMO UN LADRON? ¿QUIEN NOS CUBRIO CON SU SANGRE?”

En resumen, esto nos indica en algún punto la creencia por parte de los integrantes, a mi modo de interpretarlo.

Virus anti-amor es el duodécimo tema de la noche. No es de las más comunes en los rituales de Carajo, pero la aceptamos igual, ya que es esa canción que habla de la inseguridad desde el punto de vista de los pibes. Una canción casi de protesta diría:

“Y al ruido de la gran ciudad. Destruimos y matamos por un peso, y ¡nos morimos por un beso! Y al frio de la soledad. Nos herimos, traicionamos por un beso, y ¡te asesinan por un peso!

Más claro, echale agua.

PH: Natti Vera

Llegando a la mitad de la noche, nos encontramos, para sorpresa mía y de mi amigo Nico, con el tema Acorazados. Realmente no es muy común que lo incluyan en las listas, pero bienvenido sea, a la hora de que nos abre el corazón para decirnos que seamos fuertes ante la vida sin bajar los brazos, como su nombre lo indica.

Ahora sí. Momento de máxima conexión entre el power trío y su gente. Llego la hora de Ironía. Cuya posición en la lista escalo un par de lugares, comúnmente tocado alrededor del quinto y sexto tema, vieron que este clásico del primer disco homónimo no era para abrir los conciertos, sino para esos momentos de energía que van aclimatando al público para el final. El contenido de sus versos, nos hacen creer que en la sociedad en la que vivimos solo existe el odio hacia el amor, el desgano hacia lo inconcebible, la tentación hacia lo que nos destruye. Lo que nosotros creemos que está bien, la sociedad lo transforma en algo maligno. Como si eso fuera una amenaza ante ese ego inexistente pero establecido que nos autoimponen. Justamente eso, una ironía de lo que es nuestra vida a cómo debería ser. Una delicia de letra, pero que un poco pasamos por alto, debido a que en su estribillo nos invitan a saltar y sacar lo mejor de nosotros en el pogo.

PH: Natti Vera
“ES TERRIBLE LO QUE EL HOMBRE PUEDE HACER. UN AMOR SE CONVIRTIÓ EN LA CÁRCEL IDEAL, ES IRÓNICO PENSAR QUE ESO SEA VERDAD. EL TRIUNFO FUE PERDER, LA DERROTA FUE GANAR, CONSEGUIR LO QUE BUSCAS… ¡PUEDE SER LO PEOR, LO PEOR!”

“SALTANDO FRENTE A TI VA LA IRONÍA CON TODAS NUESTRAS MISERIAS ENCIMA!!!”

Como puede ser, que aquello a lo que llamamos vida, nosotros vemos la realidad de lo que nos pasa, y la gente de arriba viva en ese submundo donde todo es de colores y brillan por su ausencia. Esos grandes poderes que se creen dueños de nosotros, que no vemos pero que están ahí, soplándote el oído, como si no tuvieras escapatoria.

Para el tema número quince del concierto, se nos venía Trágico Mundo Caído, como su nombre lo indica, nos adentra acerca de cómo el mundo vive en estado de guerra. Como necesitan que el pueblo viva en conflicto, total el que pierde es el pueblo mientras los de saco y corbata se llenan los bolsillos, y como disfrutan de esos lugares de ensueños “inaccesibles” para los trabajadores. Cómo algunos medios responden directamente de estos entes que están en el poder, y generan en el oyente esa persuasión que deviene en el estado de amenaza y guerra al mismo tiempo, pero que sin duda la tierra nos tiene algo preparado esperándonos. Dejando de lado un poco la inspiración y el odio que tengo hacia estas cosas, la canción es la primera del CD1 de Frente a frente. Mezclando sonidos ambientales al principio, (que el público carajero sabe corear muy bien) para luego explotar en riffs bien metaleros acompañado de esa letra tan cargada de mensaje de enojo. ¿Será por eso que casi toda la letra de la canción, menos el estribillo, corvata mas que cantarlo, lo grita?. Me encantan las canciones así, por eso soy amante del post-hardcore o metalcore (otro dato acerca de mis gustos musicales).
PH: Natti Vera

“Tené cuidado donde pisás ¿No querrás caer?”
“Vil conspiración contra la paz, contra el amor, contra la creación, que sin dudar se plantó. ¡¡¡¡Defendiéndonos!!!!”

Como si se tratara de una especie de aviso de lo que hay allá afuera.






La decimosexta pista de la noche fue Luna herida. Un tema que Tery compuso para su madre fallecida. Es una mezcla de rock triste y sombrío, pero con poderosas notas, bien cargado de poder. Es un poco difícil de explicar, porque si bien es un tema bastante emotivo no deja de darte energías para mover la cabeza de arriba a abajo. Algo que le vi hacer solo a ellos mismos, una obra de arte.

“Desde aquí, ya no puedo esperar. Dejare, abierta la puerta. Beberé, lagrimas en tu honor y brindare… ¡¡mi vida por vos!!”

No me quedan dudas de que esta canción salió desde lo más profundo del corazón de nuestro virtuoso guitarrista.

Si algún tema habla sobre toda la basura que hay en la televisión, ese es Histeria, TV, canción de moda. Cargado de críticas hacia los medios y lo que venden en la imagen que vemos todos los días al prender la ‘caja boba’. Pareciera que pasan los años y esta canción nunca estaría fuera de contexto. Hablando desde la vida de las personas de clase alta, como de noticias acerca de accidentes o de cuanta sangre se tratase. A más oferta de este morbo, mayor demanda del público. Debo mencionar que antes de que arrancaran a tocar este tema, Corvata hace jodas con respecto a la situación actual del país, lo cual le hago un gesto de “montoncito” con mi mano y me ve, riéndose y aludiendo a “¿qué es eso”, “¿no estamos en el primer mundo ya?”. Lejos de esta utópica visión del país, siguieron con el repertorio. Ja, ja.

“CREO QUE VOY A VOMITAR, CUANTO ASCO DA ¡ME SIENTO MAL! POR FAVOR CORTEN ESA TRANSMISION, ¿¡UN TERRORISTA QUIERE SALVARNOS!?”
“QUE LOS NIÑOS SE ALEJEN DEL TELEVISOR PORQUE HABLANDO DE DROGA ¡ESA ES LA PEOR!”

Cuanto más escucho a Carajo más me doy cuenta de por qué he dejado de hacer cosas cotidianas, como mirar la televisión, por ejemplo. Esta y otras cosas voy a dejarlas para el final.

Momento de entrelazo entre Carajo y el público con su tema Para vos. Así como su nombre bien lo indica, es un tema especialmente hecho de la banda para sus seguidores, “Seguí en la vida como lo venís haciendo, dale para adelante”. Un mensaje de esperanza que el conjunto nos da durante todo el recital.

Momentos finales de la noche y se abre la canción Triste, algo inusual para estas alturas del concierto, pero que nunca deja de sorprenderme cada vez que la tocan. Es una canción que me lleva a explayarme un poco más y dejando en evidencia algún que otro dato de mi vida privada, por así decirlo. Las letras logran entrar en mi ser, hasta lo más profundo del espíritu, como si esa canción fuera escrita por y para mí. Diviso a mi amigo Nico entre la marea de gente para poder abrazarlo durante los próximos minutos:

“Dame la fuerza para seguir amigo, dame la fuerza
para alcanzar tu mano”.

Como si se tratara de un tema sobre la amistad pero no lo es, sino que habla acerca de buscar la felicidad en aquello que a nosotros nos llena pero siempre apoyados en alguien que nos sostenga. Por eso me gusta disfrutar de esta canción junto a mi amigo. Le debo muchas cosas.

“BUSCANDO SEÑALES QUE MUESTREN DONDE HAY, FELICIDAD”

“SE MUERE LA GENTE POR ENCONTRAR, FELICIDAD”

Un poco de lo que se ha tratado mi vida en este último tiempo: esa búsqueda incansable de felicidad, sin saber que a veces está a la vuelta de tu casa y no la ves.

Se apagan las luces del escenario por única vez para dar paso a ese tramo final del que todos los carajeros ya sabemos. Me hice un tiempito para poder intercambiar palabras con los muchachos de Vitiligo que muy amablemente se pusieron a hablar conmigo. Unos cracks.

Todas las canciones descartadas menos dos, (o tres si es que tocan ese medley bien poderoso) pero me invade la duda, no tocaron Pura Vida y tampoco habían tocado Joder ni Sacate la mierda. Digo, bueno, tocaran esos tres y el medley lo descartarán. Pero no. Sin previo aviso saltaron al escenario para cerrar una noche de agite bien del oeste. Empezaron la última parte de la noche con Joder, sin mucho que decir acerca de este tema, más que nos hace sacar todo lo que tenemos adentro y que habíamos venido desde un principio a eso.

“VAS A REIR, VAS A LLORAR, A RECIBIR Y A REGALAR. VAS A CAER Y A LEVANTARTE CUANTAS VECES QUIERAS”
               
“…FESTEJEMOS!!!!”

Ese grito de guerra del final, ese aliciente en nuestras vidas, ese “viví, laburá, hace todo lo que tengas que hacer pero no te olvides de festejar”, no te olvides de que también hay espacio para el disfrute y goce propio, que nadie te lo saque.
Y para ir cerrando esta crónica, la razón por la cual los carajeros nos acercamos hacia el ritual de la banda, el porqué de nuestro fanatismo, el resumen perfecto de nuestras vidas. Todo cabe en esta canción. El bardo eterno hacia los que nos gobiernan y nunca se van. El delirio del público en general. A lo que Corvata arranca diciendo:
“SABEMOS LA CLASE DE PUBLICO DE CARAJO, CON CODIGOS Y QUE SE PORTA BIEN, LO DIGO POR LO QUE VINO PASANDO ULTIMAMENTE”.
Esto es un poco de lo que me pude acordar ya que dijo un par de cosas.
“ASIQUE A NOSOTROS SOLO NOS QUEDA SACARNOS TODA LA MIERRRRDA AFUERAAAA!!!!”

Podría poner la letra entera si por mi fuera, pero no sería correcto. Es que durante un tema así solo queda disfrutarlo como sabemos, saltando haciendo quilombo entre nosotros, siempre con respeto y onda. No se lo podría explicar a alguien. Le diría: “andá vos y fijate si te gusta o no”. Otra cosa no puedo decir ya que me es demasiado difícil explicarlo con palabras en un medio como este. Hagan la prueba, no se van a arrepentir y me atrevo a decir de que les va a gustar mucho. Mientras más carajeros haya, mejor. Je, je.

“LA PACIENCIA YA SE ACABO Y NACE LA VIOLENCIA. MIRO LA T.V. Y ODIO LO QUE VEO, HAY QUE METERLOS A TODOS PRESOS”

“DEJANDO ESCAPAR TODO EL ODIO QUE VA. PUDRIENDO NUESTRA FE, LA SOCIEDAD ES INDIVIDUAL, LA LIBERTAD ES CONDICIONAL, TRABAJAR POR UNA PUTA LIMOSNA”
“BASTA!!! SACATE LA MIERDA!!!!”

Podría estar poniendo frases de la canción hasta el hartazgo, porque no se me ocurrirían más cosas para agregar a tan despojo de energías. Pruébenlo, háganme caso. CARAJO es liberador.
Y de yapa para los fanáticos, nos deleitaron una vez más con el medley tan potente de Pantera. Un tanque de titanio. Una ametralladora que te remata cuando ya te habías quedado sin aire. Sin palabras.

PH: Delfina Russo

Por último y para cerrar, quisiera agradecerle a Nicolás Roldan, mi mejor amigo y quien me estuvo acompañando durante esa noche. Sin él no estaría acá escribiendo esto para ustedes, ya que él fue quien me hizo escuchar a la banda allá por el 2012-2013.

Si bien Carajo ya es una banda consolidada con más de 15 años de trayectoria y 3 Luna Park encima, son un grupo al que siempre le vas a encontrar la vuelta para volverlo a escuchar. No cansa, no desanima, siempre encontras cosas nuevas en sus letras. Y si empezas a ir a los recitales ni te digo, es como una droga difícil de dejar, vas a querer ir a otro y después a otro y así sucesivamente. Te atrapa el público, que siempre está dispuesto a ayudar si alguien se cae o tiene que atarse los cordones, o por el simple hecho de encontrar y devolver algún objeto perdido; la onda de sus integrantes, y el siempre buen discurso que transmiten a sus seguidores. Sin dudas una banda para imitar, y no pasar por alto a la hora de nombrar a agrupaciones de experiencia en el rock y metal argentino.

Me dispongo a volver a casa casi sin fuerzas para hablar o caminar. Debe sentirse así realmente cuando venimos al mundo. Sin tensiones ni problemas que solucionar. Sin tener que acordarse que tenés que ir a trabajar al otro día o la facultad y los parciales, hacer cosas de la casa, etcétera. Hablé de sentimientos, liberaciones, miedos, pánicos, ¿pánicos? Mierda, hasta yo me sorprendo cuando escribo. No tengo dudas de que este último tiempo he pasado por demasiadas cosas en mi vida. Cosas buenas, cosas malas. Como todos, bah. Pero si hubo algo que me ha hecho cambiar rotundamente mi “estilo de vida” fue el haberme encontrado con esta especie de entendimiento interior que vino en forma de grupo musical. Cada vez que los veo siento emociones diferentes pero conocidas al mismo tiempo. Como si cada parte del alma va tomando memoria de lo que sucede en todos los recitales de ellos a los que voy. Será mi vida que va cambiando a medida que pasa el tiempo, o nos hacemos grandes, eso ya no lo se. Me encuentro con gente joven, gente ya mayor, gente de mi misma edad, todos tirando para un mismo lado, el de la música.

Ojo que con esto no estoy diciendo que Carajo sea la solución a todos los problemas, pero si una hermosa excusa para olvidarse, al menos, por un rato.

El autor de esta sentida crónica es Esluk (Lucas)


Muchisimas gracias a Natalia Vera y a Delfina Russo por el aporte de las fotos del evento!!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario