miércoles, 1 de febrero de 2017

#16: Lunes o Sabbath: Shaggis - Crua Chan - Luciferica - Adrede. 30 de Enero de 2017

A dos días de haber regresado a Buenos aires tenía ganas de salir a entretener los oídos un rato y, tratándose de un lunes, qué mejor opción que el Lunes o Sabbath.



 Debido a un sorpresivo corte de la línea B de subte, se retrasó bastante mi llegada a Club V.
Creo que tan solo un minuto después de haber entrado empezó a tocar una banda. La segunda de la noche, supuse. Pero, por suerte, más tarde me di cuenta de que recién había arrancado el festival y que no me había perdido ninguna banda.

Lo encargados de abrir fueron el trío Shaggis, la banda que particularmente a mí más me gustó. El power trío formado en 2008 tiene el característico sonido de la escena Grunge, de la cual soy fanático, más la rudeza del nü metal (otro género que me encanta). Anunciaron fecha en Gier y en Club Tucuman además de recordar que recientemente lanzaron un nuevo videoclip: Lolitas slave toys.
En 2014 lanzaron su primer y, hasta el momento, único disco: Soportando mierda ajena



La segunda banda de la noche fue Crua chan, que tuvo el plus de contar con su propio público que agitó un poco, se rió de algún chiste del bajista y hasta terminaron pidiendo que toquen otro tema cuando ya habían terminado su presentación. Crua Chan explora ritmos más densos que, en algunos temas, llega a tener la pesadez del stoner. Llegando al cierre, creo que el ante último tema tocaron parecía un “popurrí”, una especie de rompecabezas ensamblado con diferentes riffs, bases y cambios de tempo.


Exactamente a las 23:47 comenzó el show de la joven banda Luciferica: un trio instrumental formado en el 2015. Acá ya hablamos de un stoner más puro, que juega un poco con sonidos psicodélicos. El segundo tema, que si no me equivoco no está en el disco, comenzó con un arpegio que permitía imaginar un posible desenlace: Una explosión con onda expansiva que duró aproximadamente un minuto.
Como mencioné anteriormente, Luciferica está presentando su primer disco La cosmogonía, que cuenta con 5 canciones que completan una duración de 38 minutos.


Pasada la 1:30, más o menos la mitad de la gente se había ido. Alrededor de treinta personas fueron testigos de la primera presentación oficial de Adrede.

En un principio, al ver la guitarra apoyada en el escenario, sin nadie que la acaricie, pensé que el guitarrista no había podido hacerse presente y que tenían que “dibujarla” el bajista y el batero. Más tarde entendí, no sé si correctamente o no, que esa es la formación de la banda porque cuando subió un guitarrista fue en plan de invitado para hacer primero un cover y luego otro tema propio del dúo. Hubo problemas con la guitarra, lo que demuestra que los instrumentos tienen alma y también se enojan cuando los dejás en el piso, pasando vergüenza.

En cuanto al sonido de la banda, se destacaba un bajo con una distorsión bien pesada y, por otro lado, hasta pude vislumbrar a Les Claypol como influencia. Pero el protagonismo, al menos para mí, fue de la batería que curiosamente contaba solo con un crash, además de los cinco cuerpos habituales.



Otro Lunes o Sabbath que pasó y que, con estas palabras, intento documentar para que pueda ser rememorado con algo más que fotos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario