domingo, 27 de mayo de 2018

Reseña literaria VI: El club de los enigmas - Isaac Asimov.


En contexto

Adquirí El club de los enigmas en 2010, año en el cual todos mis esfuerzos y mi concentración estaban enfocados en el trabajo que me daba de comer. En mis días libres, los miércoles, salía a dar vueltas por el barrio de Chacarita (Ciudad de Buenos aires), donde residía en ese momento. Primero buscaba un lugar para almorzar, luego iba a mi librería favorita del barrio, y luego me iba a tomar un café mientras leía alguno de los libros que acababa de comprar. Reconozco que en ese momento no conocía a su autor, Isaac Asimov, y que solo compré el libro porque me llamaron la atención su portada y el título. Y también debo reconocer que lo compré con la intención de regalárselo a una amiga, pero por algún motivo me lo terminé quedando. Hasta que cuatro años después decidí que era momento de leerlo.



Este libro fue leído en su totalidad en la vía pública. Lo abría en la línea B del subte, cuando volvía del trabajo, y no dejaba de leerlo hasta llegar a mi casa, en el barrio de Villa Urquiza. Incluso lo iba leyendo en la calle, mientras caminaba dando pasos muy lentos hasta llegar a destino.


Reseña

Esta obra de Isaac Avimov es una novela conformada por diez y ocho relatos que pueden ser leídos de manera independiente, ya que son auto conclusivos, y también de manera unificada, ya que hay una línea argumental que conecta todas las historias. Dichos relatos están narrados por sus protagonistas, hombres de avanzada edad que pertenecen al mismísimo Club de los enigmas.

Es un libro de fácil lectura y pretende jugar al detective con el mismo lector. El prólogo nos explica, en palabras del mismo autor, el porqué de la existencia de esta obra. Para resumir un poco, puedo decir que se trata de un libro que Asimov escribió por encargo para una revista llamada Gallery, y es ideal para comenzar a leer a este autor tan prolífico.

A continuación, dejo un fragmento del prólogo.

Cada cuento comienza con una conversación entre tres viejos amigos en la biblioteca de un club de hombres. El cuarto es Griswold, que está dormido al comienzo del relato. Algo en el diálogo lo hace despertar y le recuerda una anécdota, que relata hasta el punto en que los otros tres hombres tendrían que ser capaces de resolver el enigma. Nunca lo consiguen y Griswold les da la respuesta.

Isaac Asimov fue un escritor y profesor de bioquímica en la facultad de medicina de la universidad de Boston de origen ruso, nacionalizado estadounidense. Es conocido por ser un prolífico autor de obras de ciencia ficción, historia y divulgación científica.

Esta obra está bastante menospreciada por la crítica alegando que, si de calidad hablamos, Asimov tiene material de sobra. Claro está que El club de los enigmas no forma parte de su selecta obra, pero eso no quiere decir que no tengas que leerlo. Como dije antes, su lectura es ágil, entretenida y hasta adictiva. Quizás cuando termines de leerlo puedas pasar rápidamente a otra cosa, o tal vez, y en el mejor de los casos, te deje pensando. Lo cierto es que a mí sí me gustó. Tanto así que hoy, cuatro años después de haberlo leído, decidí hacer esta reseña.

Recomiendo leer: 6/10

1 comentario:

  1. En el epílogo, el autor anuncia nuevos enigmas con los mismos personajes. Sería deseable que los hubiese escrito, pero no hay información al respecto.

    ResponderEliminar