Memento
Mori
Poveglia es un
trío de Rock con influencias metaleras, de la ciudad de Buenos aires. Sus
inicios datan del 2014 y llevan editados dos discos hasta el momento: Yersinia pestis (2015) y Memento mori (2017).
El trío está conformado por Martín Diz en Guitarra y voz, por
Diego Zaccara en bajo y voz, y por Matías Macrett en la batería.
En este caso voy a hablar de Memento mori, su más reciente
disco, que cuenta con tan solo cinco canciones que juntas sobrepasan la media
hora. La duración que, creo, un disco actual debe tener. El nombre en latín
significa “Recuerda que morirás”. Pero no es solo el título de esta obra, es el
nombre que engloba el universo de este disco conceptual que nos habla sobre eso
a lo que todos le tememos: la muerte.
1.Memento Mori 04:52
2.Cuerpoescombro 07:02
3.Horizonte de Sucesos 05:17
4.Nuncanadienada 06:34
5.Receptor Kappa 08:05
Memento mori, canción que le da nombre al disco, fue la elegida
como carta de presentación; sin dudas una decisión más que acertada. Se trata
de una obra instrumental con guitarras frenéticas que danzan junto a una
batería tribal, que a su vez está condimentada por unos exquisitos arreglos
percusivos. Esta canción de casi cinco minutos de duración resume casi a la perfección
lo que es la banda. Pero solo resume, ya que no llega a mostrarnos todo lo que
el trío puede dar; aún falta descubrir ese duelo de voces que Martol y Diego
amalgaman tan bien.
Si tocas la batería es imposible que con esta obra no te den
ganas de hacer la mímica golpeando tambores imaginarios (incluso si no tocas la
batería, también puede lograr el mismo efecto). La batería y la percusión son
elementos sumamente importantes que te van llevando por este camino de casi
cinco minutos, sin dejarte ni siquiera detener la marcha, más que para tomar un
poco de aire.
Si hablamos del bajo, podría describirlo de la misma forma:
es un viaje de graves que no se detiene y que hace una sinapsis perfecta con la
batería. Sin dudas hablamos de una base muy sólida, y si a eso le sumamos la
gran variedad de climas de la guitarra, tenemos como resultado una canción
digna de ser parte de la banda sonora de alguna película. ¿De qué tipo de
película? Eso ya es algo demasiado subjetivo que tendrás que descubrirlo.
En Cuerpoescombro el trío se
transformó en cuarteto, sumando a Hernán
Bruno al mando del saxo. Esta es una canción bastante extensa que
tranquilamente podría dividirse en actos o escenas. El primer acto es el que
aporta toda la información y nos dice de que va esta canción, digamos que
presenta la obra.
“Un diablo depredador
que se disfrazó”
Son las primeras líneas de letra que nos muestran en este
disco, con la voz de su bajista Diego.
El segundo acto de esta canción, podía decir que se trata
del desenlace, ocupa algo más de la mitad de su duración y es cien por ciento
instrumental, sin voces y sin palabras que condicionen el viaje musical, cuyo
protagonismo queda a cargo un nuevo elemento: del saxo de Hernán.
Horizonte de sucesos comienza
con una línea de bajo que poco a poco va siendo invadida por delicadas melodías
de guitarra y suaves golpes de tambores, hasta que sube un cambio sumando
intensidad y se mantiene ahí por un momento. Después la canción toma otro
ritmo y nos muestran ese duelo de voces que Martín y Diego logran fusionar tan
bien.
Posiblemente Nuncanadienada, cuarta canción del
disco, sea la que más me guste. Y digo posiblemente porque todo depende del
estado de ánimo que mande en el momento. En este momento lo es, pero se me hace
difícil explicar el porqué. ¿Será por la melodía de la guitarra y esos contundentes
golpes de batería? ¿Qué hace a esta canción diferente a las demás? Tiene una
esencia épica que dibuja un racconto de imágenes en mi cabeza, y prosigue así
hasta finalizar, ya que en esta canción no hay ningún drástico cambio de actos.
Y así llegamos hasta Receptor Kappa, la
última y más larga canción del disco. Como dije anteriormente,
en Poveglia no hay azar: así como dije que Memento mori era la canción indicada
para abrir el disco, creo que Receptor Kappa es la ideal para cerrarlo. ¿Por
qué? Para esto tendrás que prestarle atención a la letra. Pero yendo a lo
estrictamente musical, el disco comienza poniéndote en una marcha frenética,
acelerándote las pulsaciones, y termina envolviéndote casi en una calma
absoluta, (al estilo Poveglia), no sin antes pasar por un océano de climas y
sensaciones muy variados.
Lamentablemente Memento mori no cuenta con edición en
formato físico, por lo tanto, el arte gráfico se limita a la tapa y contratapa
que vemos en diferentes plataformas virtuales, pero bien podría estar ilustrada
cada canción, incluso algunos versos, ya que nada en este disco tiene
desperdicio. Se nota que las letras están muy trabajadas, que no hay palabras
que puedan ser reemplazadas sin que el resultado final cambie su esencia o
mensaje. El arte a cargo de Agustín
Murias representa lo que la música y las letras nos transmite: oscuridad.
Cada expresión artística podría valerse por sí misma y recibir una calificación
excelente, pero van de la mano, y por eso este disco de Poveglia es una
verdadera obra de arte mire por donde se lo mire.
Todas las canciones fueron compuestas por Poveglia.
Guitarra y voz: Martol.
Bajo, voz y percusión: Diego
Zaccara.
Batería y percusión: Matías
Macrett.
Saxo en Cuerpoescombro: Hernán
Bruno.
Grabado en Romaphonic
en una sesión en vivo, en Enero del 2017, y en estudio Átomo.
Grabado, mezclado y masterizado por Juan Manual Segovia.
Diseño gráfico a cargo de Julián Estrada.
Arte a cargo de Agustín Murias (Marea negra)
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