jueves, 22 de noviembre de 2018

Carroña Sharong y 21 Gramos por segunda vez la rompieron en The Roxy live.

“Las segundas partes nunca fueron buenas” Esta frase, extraída (y tal vez sacada de contexto) de la célebre obra de Miguel de Cervantes, Don Quijote de la mancha, se viene empleando desde hace siglos en todos los ámbitos que se nos puedan ocurrir. Podemos discutir si se trata de una frase hecha o de un refrán, pero si hay algo en lo que todos vamos a estar de acuerdo es que, en muchos casos nos predispone de mala manera ante esa “segunda parte”, y también vamos a coincidir en que sí hay secuelas que superan o al menos están a la altura de la primera parte. Y este es un caso que lo demuestra.





Carroña Sharong y 21 Gramos por segunda vez comparten tablas en The Roxy live.


¿Cómo hacen dos bandas under para llenar dos veces The Roxy live en el corto lapso de seis meses? ¿Cómo es posible que hayan creído que esta era una buena idea teniendo en cuenta el crítico estado económico del país? Debían estar a la altura de, nada más y nada menos, que la exitosa presentación oficial de dos discos (Cobertura acá). ¿Qué podían ofrecer esta vez, aparte de su arte, que no es poco? Y la respuesta no se hizo esperar: estas dos bandas hermanas presentarían sus nuevos videoclips en pantalla grande, a lo grande y entre amigos y colegas. Y claro, con entradas a un precio anti-crisis.
La fuerte tormenta que azotó la ciudad amenazó con suspender la fecha, tal cual lo hizo en otros tantos lugares. Si bien en este caso no lo logró, sí generó un retraso de casi una hora, y la ausencia de un puñado de personas del público.

A las 00:45 Se abrieron los telones y ahí estaban los Carroña Sharong.

“¡Nosotros somos Carroña Sharong, vieja!” Se presentaron. Y lo demás es historia.

Si bien la premisa era la presentación del videoclip de Diciembre, todos estábamos ansiosos también por la presentación de dos nuevas canciones y de una sorpresa que venían anunciando. Pero eso no era todo, ya que había un condimento más del cual no mucha gente tenía conocimiento: si bien la puesta en escena de su anterior show en The Roxy fue más grande debido a la cantidad de músicos invitados al escenario, esta vez se experimentó algo nuevo, hablo de la presentación en pantalla grande de las visuales de cada canción, a cargo de Cherry. Otro gran salto de calidad de los Carroña.


Carroña Sharong nació en el 2011. Actualmente está integrada por Gerardo Campero en bajo y voz, por Migue Cuccurullo en la batería y por Pablo Díaz Ogni en la guitarra y los coros.
Editaron un EP llamado Nada, en 2013 y un LP Hasta que el sol se apague, en 2016.



La lista de temas estuvo conformada por algunas canciones que ya conocemos, como lo son Vos, Paria y Diciembre, siendo esta última la canción galardonada con un videoclip; por dos canciones inéditas que exploran un sonido nuevo para la banda, dejando un poco de lado la oscuridad de su EP Nada y de su LP Hasta que el sol se apague, estas canciones son Grim fandango y Cantar fuerte.
Tratándose de una banda independiente es imposible que puedan lograr dicha calidad de show sin la gran mano del staff. Los agradecimientos hacia Cherry (Visuales), Pía (Operadora de visuales), Mariano Cortes (Sonido), y a Charly y Pablo por la excelente realización del videoclip, no se hicieron esperar.

¡Si creíste que esto se terminó acá, te equivocas! La sorpresa que se venía anunciando desde hace días se materializó arriba del escenario con un invitado de lujo: Valentín Martínez, de Orquesta de diablos. Juntos hicieron una memorable interpretación de Sober, de Tool. Piel de gallina garantizada.



Se escribió otro capítulo en la tan exitosa y ascendente carrera del trío. Si bien faltan algunos años, no puedo dejar de pensar en lo que nos deparará su cumpleaños número diez. ¿En qué momento los encontrará? ¿Cuál será el marco del festejo? Al ritmo que están creciendo estos muchachos uno se puede permitir soñar a lo grande.





Cuando finalmente llegó el turno de 21 gramos las luces incrementaron su intensidad y la noche se vistió de fiesta. Abrieron con un fragmento de Moby dick, de Led Zeppelin y después prendieron fuego todo con Supernova, Movimiento y Pisco, esta última acompañada por el videoclip en pantalla grande.


La banda nacida hace más de una década, pero consolidada recién en el 2011, está integrada por Nehuén Tronconi en la voz, por Luca Landaburu en el bajo y los coros, por Diego Benítez en la batería y por Hernán Martínezquién volvió a la banda luego de tres años, en la guitarra. 
En el 2015 lanzaron su primer disco Universos Paralelos y recientemente presentaron Fiesta y siniestra.

La siguiente fue una canción que según palabras de Nehuen, le venían pidiendo hace tiempo y por la que avisó que podían ir sacando los encendedores. Ahí fue que todos entendimos de cual se trataba: Humo y soledad.

Como detalle de color puedo agregar que la proyección de escenas de dos películas de culto como Freaks y Eraserhead les sumaron un condimento enriquecedor a nuestros sentidos.
Entre medio de toda esta buena onda y de la descarga de energía, Nehuen lamentó que la tormenta haya sido un factor determinante para mucha gente que ni siquiera pudo salir de su casa para asistir a la fecha. A raíz de esto, llamó a todos a votar con conciencia para que este tipo de cosas no sigan sucediendo.



Damos vuelta la página. Llegó el momento de meter dos covers al hilo. Primero se despacharon con una muy buena interpretación de Nextweek, de Sumo y más tarde con una que al menos a mí me sorprendió.

“Ahora vamos a hacer otro cover” Había anticipado Luca. A lo que Nehuén agrega “Somos muy Rollingas para ser metaleros” Y así comenzó Enlace, de los Ratones paranoicos.
Escamas y Cisne fueron marcando el final de la fiesta de los 21 Gramos, la cual necesitaba de su aclamado broche de oro, señoras y señores, Chacal.

“…No me tapes el sol que me muero sin ver
Yo no reniego tu amor, no me mates de sed…”



Siempre es un placer presenciar un show de 21 Gramos. Y más aún si el marco les permite desplegar al máximo todo su poder, toda su magia y todo su arte. La energía que descargan arriba del escenario se transmite y se contagia logrando que se te haga imposible permanecer quieto. No hay dudas, 21 Gramos te levanta hasta a un muerto.
Las dos partes, banda y público, tuvieron fuertes intenciones de que la fiesta siga, pero el reloj del Roxy es quien manda, y no hubo tiempo para más. Algo totalmente entendible teniendo en cuenta que la velada había comenzado con casi una hora de retraso debido a los inconvenientes causados por la tormenta.



Habiendo vivido lo que vivimos esta noche, solo me queda decir que las segundas partes sí pueden ser buenas e incluso mejores. Pero claro, para lograrlo se necesita trabajo en equipo, se requiere imaginación, creatividad, pasión, hermandad, apoyo y esa sana ambición y ese hambre de crecimiento que tanto caracteriza a estas dos bandas. Se nos fue la segunda y, mientras el techo siga estando tan alto para esta gente, seguramente tendremos una tercera.  


Crónica: Chuzzo 
Fotos: Cherry

A continuación te dejamos el link de la cobertura fotográfica completa a cargo de Cherry Boom.
¡Que las disfrutes!


No hay comentarios:

Publicar un comentario