El año 2012 se acercaba a su final (y no me refiero al final de nuestra existencia, como habían predicho los Mayas, sino al final de su ciclo), cuando el Tano Conforti, (Avernal), decide juntarse con el Pato Larralde (Sauron) para comenzar a darle forma a un nuevo proyecto musical.
Pocos meses
más tarde se sumarían Mow (Cruzdiablo - Avernal), David Iapalucci
(Anomalía) y El Huija (Cruzdiablo – Birror).
Al
siguiente año, luego de una recepción más que satisfactoria por parte de la
gente, lanzaron Simple, su primer
disco. La bestia comenzó a crecer de una manera brutal y fue entonces que, en
Febrero del 2015 comenzaron a grabar lo que sería su segundo disco Madera prohibida.
Nacieron
como un “supergrupo” y no les llevó prácticamente nada de tiempo crear su propia
identidad para transformare en lo que todos ya conocemos: Los antiguos.
Este 2017
cumplen 5 años y decidieron apostar a lo grande llevando a cabo un recital como
única banda de cartelera el 15 de Abril, en Niceto club.
Y… ¡creo
que está de más decir que ahí estuvimos presentes en representación de Bateristas argentinos y Mondo Sporco, papá!
La ansiedad
y la manija de los presentes que, como todos suponían colmaron Niceto, no se
hizo esperar. La arenga se volvió más intensa pasadas las 21 hs, hasta que, más
o menos a las 21:40, las luces se apagaron y la ansiedad se vio calmada y
convertida en euforia a punto de expresarse.
Los telones
se abrieron y comenzó a sonar el instrumental que abre el disco Madera
prohibida: C.O.C.
La fiesta
de Los antiguos y de la gente, todos juntos convertidos en una expresión
artística, comenzó.
Al término
del primer tema, como de costumbre, sale El
pato con una botella de vino en mano y es recibido como lo merece alguien
que luchó tanto dentro del under. La ovación y los aplausos fueron seguidos por
La peste del sapo, del disco Simple.
¿Cómo están, bien?
Muchísimas gracias por brindarnos a nosotros
esta tremenda fiesta. Fiesta querida y pensada, pero nunca imaginada con esta
tremenda respuesta. Así que gracias de corazón.
Más allá de las edades que tiene cada uno de
los integrantes de esta banda, ustedes saben que el más joven soy yo. (Risas generales) Es un hecho anhelado por nosotros porque
hace muchísimos años que venimos batallando para que nuestra música sea
escuchada. Y que ustedes nos den el privilegio de que sea así no me dejan más que
palabras de agradecimiento. Toda la noche voy a estar diciendo lo mismo porque
yo soy así…
Y así fue,
agradeció toda la noche y después de cada canción. Pero no un simple “gracias”
de compromiso, sus palabras suenan siempre auténticas. Algo que notamos también
porque a veces se explaya y nos demuestra con fundamentos que su filosofía de
vida y musical son verdaderas. Cosa que también comparte con el resto de la
banda, logrando que, más allá de lo musical, su propuesta sea excelente.
A continuación, sonaron Nervioso y ebrio, El Dios de
los paganos y Te lo vengo diciendo.
Entre medio de estas excelentes interpretaciones El pato mencionó que un amigo
Mapuche había bajado a verlos. Usó este término haciendo referencia a que ellos
están “más arriba que nosotros”. - Él es
el dueño del tótem de la tapa de Simple.
De todas
las oportunidades que los vi en vivo nunca los vi hacer un cover. Esta vez
amagaron con tocar Smok on the water
y algún que otro tema que no pude reconocer. Más allá de esto, para los que ya
vimos a Los antiguos varias veces no es ninguna sorpresa presenciar lo que
hacen arriba del escenario. Pero siempre se tienen un az bajo la manga. A veces
se trata de la presentación de un nuevo tema y otras veces se trata de la
presencia de un invitado. Esta vez se trató de la segunda, el invitado fue nada
menos que el hermano del Pato, J.B
Larralde. Y la canción elegida para tocar en forma de sexteto fue El sureño.
Los temas
que completaban la lista de esta primera parte del show fueron Eslayer te va a matar y Los grises.
Llegó el
momento de tocar una de las canciones que aún no forma parte de ningún disco y
que vienen tocando desde el año pasado, a la cual El pato presentó de la
siguiente manera.
Vamos a tocar una canción nueva. Posiblemente
sea parte de Oro para las naves, estamos viendo si a ustedes les gusta. Se llama Senda de la luz fantasmal. Prendan los grabadores.
Todo se da
de una manera tan natural tanto arriba como debajo del escenario que uno siente
que está en familia. El respeto, la camaradería, el apoyo y la generosidad
siempre están presente en esta nueva movida que se está gestando. Una palabra que resume y describe esto
a la perfección es “Hermandad”
H.P.V es una canción que se manifiesta a favor de los
individuos y en contra de la religión por ser una gran “hacedora de miserias y usurpadora de tierras”. Por otro lado, La culpa al viento es una canción que
refleja, al menos para mí, la rutinaria y casi automática vida a la que
llegamos al crecer y vivir en una metrópolis sin poder ver más allá. Dejando
como resultado un cuerpo vacío, “sin nada
adentro”.
“Ya no tienen sombra de cuerpo
Ya no tienen nada dentro
Dependiendo siempre del resto
Dependiendo siempre del diezmo
Los veo los huelo echándole la culpa al viento
Flotando sobre el cemento…”
Nos vamos. Nos estamos viendo dentro de un
largo tiempo. Este es uno de los pocos shows que vamos a hacer en capital este
año. Muchísimas gracias por venir a festejarlo con nosotros. Gracias a todos
los amigos, no quiero nombrarlos porque es incalculable la cantidad de amigos
que tenemos hoy acá. Gracias a todos por apoyarnos. Y gracias a ustedes que sin
su apoyo esto sería imposible.
Ya entrados
en la recta final, los temas que siguieron son aquellos que tienen todo para
transformarse en himnos. Cuando hablamos de himnos, siempre pensamos que cada
banda tiene uno o como mucho dos. Pero con Los antiguos se hace difícil elegir
solo uno ya sea por la potencia, por la lírica o por lo que transmiten, siendo
este último el factor más importante.
La gran campana, El
hombre que no se puede ir y El
inventor del mal pertenecen al último disco. Son tres canciones muy
diferentes entre sí, son tres canciones que hablan de diferentes cosas y que
expresan algo muy particular. Hay Rock, hay Metal y hay un breve fragmento
Blusero que rápidamente se transforma en una patada en la nuca. Hay para todos
los gustos.
Luego de
amagar tres veces con el final del
show, finalmente se hizo realidad
con la canción que te invita a hacer pogo o agitarla a lo lejos si o si… o
ambas cosas. Hablo de la canción que posee una de esas líneas que sirven
perfectamente para grabarse en la piel.
“¿Cómo salgo de este infierno, si lo hice a mi
medida?”
Con
ustedes, la excelente interpretación de una excelente obra: Hecho a mi medida.
El pogo y
el mosh fueron protagonistas de la noche. Pero no solo de los que formamos
parte del público porque en el final El pato, como había hecho en el cierre de
la última edición del Noiseground, se arrojó a la gente, quedando sobre
nuestras manos.
El final
tuvo broche de oro por partida doble. Todo se dio de una manera perfecta como
para estar a la altura de la celebración. 5 años no son nada, esto recién
empieza. Y ojo, que el envión viene muy fuerte.
Lo dije, lo
repetí y lo seguiré repitiendo: a Los Antiguos no se los va a ver, sino que se
les va a rendir culto.
Este artículo fue publicado originalmente en Baterosargentinos.com (2017)
No hay comentarios:
Publicar un comentario